Lágrimas Negras

Lágrimas Negras es un proyecto de investigación sobre la utilización del Arte como instrumento de transformación social y concierne a los derechos humanos de la mujer. Se trata de la creación colectiva de una obra de Arte, una tapicería de 2 x 14 metros, que ha implicado la participación de 2245 mujeres de 46 países.

De echo "se trata de uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo" - según la Catedrática de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y Profesora de Arte, Doña Ana Teresa Alario Trigueros - y de uno de los pocos ejemplos de Community Art en España.

Objetivo

El objetivo es tanto la concienciación social, como la recaudación de fondos para Proyecto Esperanza (http://www.proyectoesperanza.org) y para la Fundación Amaranta (http://www.fundacionamaranta.org), que luchan contra la trata de mujeres y niñas tanto en España como en Siliguri (India), respectivamente. La trata - llamada la esclavitud del siglo XXI - es una de las peores expresiones de violencia de genero.

Impacto

Hasta ahora Lágrimas Negras ha tenido el impacto mediático deseado, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional, como por ejemplo:  

- Contra-portada, El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/14/actualidad/1394828430_890400.html
- Telediario, TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/lagrimas-negras- proyecto-artistico-contra- explotacion-sexual/2393095/
- UNESCO:http://www.unescograncanaria.com/noticia/14
 

El 12 de junio de 2014, empezó la segunda etapa del proyecto, con la exposición de la obra ya acabada en el Campus Público de Segovia “María Zambrano” de la Universidad de Valladolid (UVA).
La finalidad de esta segunda fase es tanto la concienciación, como conseguir notoriedad para aumentar las oportunidades de venta del tapiz. Las exposiciones se están realizando en centros culturales, museos e instituciones públicas ubicadas en las principales ciudades tanto nacionales, como del ámbito internacional, entre las que cabe destacar las que tuvieron lugar en Tabacalera Promoción del Arte, Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Madrid, España) y en The Other Art Fair (Londres, Reino Unido).

“Mientras se nieguen los derechos humanos a las mujeres, en cualquier parte del mundo, no puede haber ni justicia ni paz. ”
Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz



Acceda a la página oficial del proyecto Lágrimas Negras